jueves, 27 de marzo de 2014

Muchas personas almacenan los medicamentos en el cuarto de baño, pero este popular lugar realmente es uno de los peores sitios para guardar las medicinas, ya que los gabinetes del cuarto de baño tienden a estar calientes y húmedos, un ambiente que acelera el proceso de descomposición de un medicamento.
Esto es especialmente válido en el caso de comprimidos y cápsulas, dado que la exposición innecesaria al calor y la humedad pueden hacerles perder su potencia antes de su fecha de vencimiento. Por ejemplo, un ambiente cálido y húmedo puede hacer que las tabletas de ácido acetilsalicílico (aspirin) se descompongan en ácido acético (vinagre) y ácido salicílico, los cuales pueden irritar el estómago.
En lugar de esto, mantenga los medicamentos en un lugar fresco, seco y seguro fuera del alcance de los niños. Posiblemente necesite usar un gabinete o caja con llave. En caso de que sea necesario mantener los medicamentos en el cuarto de baño, conserve los recipientes bien cerrados. Si almacena medicamentos en una cocina, téngalos lejos de la estufa, el lavaplatos y cualquier otro aparato caliente.
Contemple la posibilidad de renovar las recetas cada mes, en lugar de hacerlo cada tres meses, para garantizar que todavía sean eficaces.
En raras ocasiones, un medicamento almacenado de manera inadecuada puede volverse tóxico. Para evitar el peligro, siga estas recomendaciones:
  • Almacene siempre los medicamentos fuera del alcance de los niños.
  • Conserve siempre los medicamentos en su envase original.
  • No deje el tapón de algodón en un frasco de medicamentos. Esto puede introducir humedad al recipiente.
  • Verifique la fecha de vencimiento cada vez que se tome un medicamento y reemplace los que están vencidos.
  • Nunca use un medicamento que haya cambiado de color, textura u olor, incluso si no está vencido. Bote las cápsulas que se peguen entre sí o que sean más duras o más blandas de lo normal o que estén rotas desportilladas.
  • Pregúntele al farmacéuta acerca de cualquier instrucción de almacenamiento específica.

para controlar y evaluar las condiciones y prácticas del personal involucrado en el almacenamiento

el cumplimiento de las normas, mantener y garantizar la calidad, la conservación y el cuidado de los 
medicamentos y dispositivos médicos durante su permanencia en el almacén, bodega o farmacia, 
conservando las condiciones de eficacia y seguridad requeridas por el fabricante, incluso hasta 
cuando el medicamento es entregado al usuario final.

Para su cumplimiento deben estar definidos cuatro componentes: La infraestructura, el recurso 
humano, el ordenamiento y la gestión administrativa.
Así mismo en esta unidad se abordará el tema relacionado con el proceso de recepción, para lo 
cual la institución o establecimiento realiza una comparación entre lo pactado con el proveedor, 
lo establecido por la legislación vigente y lo que el producto muestra (aspectos técnicos). Es el 
momento en que se apropian realmente de los medicamentos y dispositivos médicos comprados.
Propósitos de formación
A partir del estudio de esta unidad, usted podrá:

g Recepcionar y verificar que los medicamentos y dispositivos médicos recibidos cumplan con 
las condiciones de calidad y correspondan a los adquiridos por la entidad.

g Identificar las condiciones de almacenamiento de los medicamentos y dispositivos médicos 
según la normatividad vigente y las especificaciones técnicas del fabricante. 
Criterios de evaluación:
Para un adecuado desempeño en esta unidad se espera que Usted:
g Verifique las condiciones de almacenamiento de los medicamentos y dispositivos médicos 
según la normatividad vigente.

g Identifique las actividades correspondientes a la recepción técnica y administrativa de los 
medicamentos y dispositivos médicos.

Recepción Técnica de Medicamentos y Dispositivos Médicos

Comienza cuando se ha finalizado la Recepción Preliminar, es importante saber que la Recepción Técnica es un proceso que permite la detección del no cumplimiento de los parámetros de calidad de los productos Farmacéuticos y por ende, cualquier producto que llega al servicio con el objetivo de ser maquilado o suministrado a un paciente debe ser sujeto a este proceso.
Regente de farmacia o Auxiliar Administrativo del servicio Farmacéutico
Dispone en la mesa de acero ubicada en el área negra los medicamentos y dispositivos médicos a Recepcionar. 
Los medicamentos e insumos deben ser identificados para cada uno de los pacientes, por medio del diligenciamiento del rótulo dispuesto para ello, identificando la EPS o IPS contratante. De igual forma se realizan “paquetes” o agrupaciones de medicamentos y dispositivos médicos por cada paciente, colocándolos en una bolsa transparente, donde el rótulo esté clara y fácilmente visible.
La vigencia de los registros sanitarios de los productos recepcionados, se verificara por conveniencia o aleatoriamente una vez al mes utilizando el aplicativo de la consulta pública sobre información de registros sanitarios, contenida en la página web del Instituto de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos INVIMA.  Para tal fin se toman como población las recepciones realizadas durante el mes, y se verifican en primera instancia los medicamentos nuevos, innovadores o de mayor rotación o costo de acuerdo a los requerimientos del servicio o la organización, esta información sera evaluada en el comite de farmacia

sábado, 22 de marzo de 2014

 La recepción de medicamentos implica recibir el pedido, verificar su calidad, cantidad y empaque. Lo directores responsables son los encargados de hacer la recepción administrativa. Cada entrega es comparada con la documentación que soporta el pedido y donde se hace la descripción del mismo como registro, código, precio, dosificación descripción, entre otros. La recepción técnica es la revisión cuidadosa para detectar cualquier anomalía que pueda alterar su contenido. En caso que algún medicamento no cumpla con las especificaciones requeridas este no debe ser aceptado y posteriormente se debe hacer un informe el se deje en constancia del porqué de la inconformidad con el producto. El jefe de servicio de la farmacia o droguería es quien debe de dar su criterio en el caso de que algunos productos sean rechazados por no cumplir con los estándares requeridos.